Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

Remedios para el Insomnio

Para encontrarnos emocional y mentalmente estables es esencial cubrir nuestras necesidades básicas.

 

El dormir es una de tus necesidades básicas, es decir, es una actividad vital para tu existencia. Necesitas cuando menos ocho horas de sueño , a fin de recuperar la energía después de estar aproximadamente 16 horas en vigilia. Es decir, requieres una hora de sueño por cada dos de estar despierto. Dormir te permite relajar los músculos, reponer energías, desconectarte de los problemas de la vida cotidiana, tranquilizarte, mejorar tu estado de ánimo, al igual que los órganos de tu cuerpo puedan autorregularse.

 

En resumen, el sueño tiene una función vital por ser indispensable, ser humano no puede vivir sin dormir; al igual que una función restauradora , ya que el dormir repara nuestro cuerpo día a día . Y una función complementaria para asegurar la vigilia, es decir fisiológicamente es necesario dormir para poder estar despiertos al día siguiente. Pero, algunas veces tu ritmo de vida se vuelve mas acelerado y caótico, y las tensiones y presiones de la vida diaria, laborales y personales, te conducen a un mayor número de horas de productividad y por lo tanto a la perturbación del sueño. El que no puedas conciliar el sueño, te levantes varias veces por la noche o el que te levantes antes de lo planeado, pueden ser las mas comunes de estas perturbaciones, conocidas como insomnio. El insomnio te puede generar estragos a nivel físico, mental y emocional. Como cualquiera o varios de los siguientes síntomas o condiciones: Envejecimiento prematuro.Sensación de desgaste físico.Dolores de cabeza.Propensión a contagio de enfermedades infecciosas debido a una baja de defensas.Estrés.Síntomas de ansiedad.Depresión.Irritabilidad.Síndrome de fatiga crónica.Mal humor.Baja concentración.Olvidos frecuentes. A continuación, te daremos remedios para el insomnio que te ayudaran a llevar una vida mas saludable.:

 

1. Establece un horario fijo para dormir. Es importante que en la medida de lo posible te obligues a tener una rutina para dormir y levantarte procurando siempre un mismo horario. Procura que éste tenga una duración de 8 horas. Y si es posible, intenta seguir esta rutina los fines de semana.

 

2. Prepárate para descansar. El dormir también requiere de un ritual previo. Media hora antes de acostarte comienza a realizar actividades que te preparen para ello, como lo son ponerte la pijama, lavarte los dientes, ir al baño, poner el despertador, apagar las luces etc.

 

3. La alimentación también es importante. Es primordial que no consumas grandes cantidades de alimento, ni que lo hagas a horas cercanas de tu descanso. Lo ideal es cenar 2 horas antes de dormir. Así mismo, ten cuidado de no cenar alimentos demasiado grasosos o condimentados, ya que estos requieren mayor energía para su proceso de digestión. Cuida no tomar café, refresco o cualquier bebidas con cafeína y el consumo de tabaco 3 horas antes de ir a la cama, ya que la cafeína y la nicotina son substancias estimulantes que te dificultaran el poder dormir. Otro remedio para el insomnio es evitar las bebidas alcohólicas.

 

4. Cuida y respeta tu espacio. Muchas personas tienen el mal hábito de realizar otras actividades en la cama como ver televisión, cenar, trabajar, etc. Un remedio para el insomnio es evitar el uso de la cama para actividades que no tengan que ver con el descanso y la relajación.

 

5. Evita malas costumbres que afecten tu sueño. Muchas personas utilizan la televisión para dormirse, este es un riesgo para tu descanso, pues el ruido y la luz te impide entrar en un estado de sueño profundo y que descanses como necesitas hacerlo. Además no es recomendable que veas programas violentos, noticieros u otros que generen estimulación o estrés en vez de descanso y relajación previos al momento de dormir.

 

6. Acondiciona y cuida el ambiente y lugar de descanso. Es importante que procures dormir en un espacio bien adaptado y en un medio optimo con una temperatura promedio, aislado del ruido y la luz. Si alguna de estas circunstancias te despierta, busca en la medida de lo posible optimizar tu lugar de descanso, puedes comprar cortinas más obscuras o utilizar tapones en los oídos.

 

7. Ataca las causas. Como bien dijimos el insomnio puede ser causado muchas veces por otras circunstancias. Si hay algo que te preocupa o te estresa intenta solucionarlo antes de irte a la cama, si esto no es posible es importante hablarlo con alguien más o escribir acerca de ello antes de acostarte. Intenta no irte a dormir con preocupaciones. Este es uno de los remedios para el insomnio mas importantes, identifica las causas y atácalas.

 

8. Relájate. Haz actividades que relajen tu cuerpo antes de acostarte. Puedes tomar un baño caliente, un masaje, o también puedes practicar meditación o yoga. Puedes escuchar música para inducir el sueño.

 

9. ¿Quieres dormir?, ¡Cánsate!. Haz ejercicio en el día, si tu cuerpo está físicamente cansado es más fácil que duermas. Solo recuerda no hacer actividad física antes de acostarte.

 

 

10. Pide ayuda. Si tu insomnio no desaparece y empieza a afectar tu salud, no dudes en consultar a un medico o un especialista. Si sigues estos remedios para el insomnio, lograrás descansar mejor y a la vez podrás mejorar tu salud y estado de ánimo.

Please reload