Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

¿Cuál es el sentido de tu existencia?

 

 

Todos nos hemos preguntado al menos alguna vez en nuestra vida  ¿Cuál es el significado de la vida? ,¿Por qué estamos vivos?, ¿Para qué nacimos? Y ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia en este mundo?, Si moriremos y nada es perdurable, ¿Qué sentido tiene vivir? Las respuestas y los porqués son interminables. Son relativos  e incluso, las preguntas a veces van más allá que cualquier posible respuesta.

 

Y ante la incertidumbre que generan estas preguntas, desde hace siglos el ser humano ha buscado definir el verdadero significado de la vida, entre ellos están aquellas personas cuyas respuestas simplemente se concretan al hecho de que el significado de nuestra existencia meramente se limita al cumplimiento del ciclo evolutivo de la vida y la preservación de las especies,  hasta quienes le dan un significado totalmente trascendental de  auto-realización personal,  o incluso, quienes al no encontrar  un sentido caen en la desilusión y la perdida del sentido de la vida, viviendo en la  total indiferencia, a tal grado que muchas veces terminan perdiendo las ganas de todo, decidiendo  así, acabar con su existencia.

 

En este sentido, el sufrimiento seguramente proviene del alma que no ha descubierto su significado, de la persona que no ha logrado encontrar su camino, algo que la inspire y la haga vibrar, que la haga levantarse todas las mañanas motivado(a) y emocionado(a) por estar vivo(a) un día más. Desgraciadamente, estas personas no saben que les falta para ser felices, no pueden describir exactamente el porque no se sienten al 100 por ciento,  el por que carecen de un propósito, viven por vivir y están por estar, y así se les va día a día la vida, alienados de su verdadero propósito y en persistente contacto con la monotonía.

 

Es por eso que invito a todo el mundo a que se  tomen un momento para primero, cuestionarse si han encontrado un significado, si no es así,  los invito a darse a la tarea de crear sus propios significados de existencia y después a comprometerse día a día a vivir en base a ese sentido.

 

La pregunta ahora entonces es ¿Cómo construir los propios significados de vida y sobre nuestra existencia y que estos sean lo suficientemente sólidos para sostenernos durante toda la vida? Siendo sincera carezco de una respuesta absoluta, lo que si creo es que entre las  posibles respuestas a esta pregunta está por un lado el simple hecho de sumergirse en la corriente de la  aventura de la vida,   por otro lado, que el verdadero significado tiene que ver con la oportunidad de contribuir en algo superior a nosotros mismos,  es decir, vivir de cierta forma que nuestra existencia no concluya con nuestra muerte,  sino trascender, por ejemplo podría ser dedicarnos a alguna tarea altruista, crear arte y dejar belleza en el mundo. Otra posible respuesta podría ser, que el sentido de la vida depende de conservar la capacidad para maravillarnos ante el simple hecho de estar vivos y buscar placer en cada situación de nuestra existencia, de disfrutar el hoy y el ahora y valorar los momentos presentes.

 

En resumen, como anteriormente lo dije, las respuestas son infinitas y todas las posturas son válidas, siempre y cuando  para la persona que  elija dicho significado  sea un significado válido, que lo haga vibrar y sentirse intensamente vivo.  

 

Como ya dije,  creo que el sentido  y el significado de la vida y de nuestra existencia,  es una creación totalmente individual y única, considero que cada quien debe dedicarse como primer sentido de vida a la creación de su propio significado, y ya habiéndolo definido, vivirlo y comprometerse plenamente con él. Uno debe de confiar en su propia sabiduría para encontrar y crear dicho significado.

 

Escúchate, busca que hace “click” dentro de ti, que te remueve las entrañas, te despierta y te aviva y comprométete con tu propia visión del significado de la vida.  Ya que es la única forma de eliminar ese “no se que me falta”, ese malestar y ese sufrimiento y  así, maximizar nuestra experiencia en esta vida. Y digo crearlo, porque repito, no hay propósitos válidos o verdaderos, cualquier propósito de vida que no dañe a los demás es completamente aceptable y razonable.

 

Algo que también es importante tomar en cuenta en este proceso de creación  y búsqueda de los significados, es el hecho de que es necesario desintoxicarnos de los contaminantes externos, de los significados que otros quieren imponernos o establecernos como correctos. Ya que vivimos en una sociedad que obstaculiza la creación de un propio sentido de vida, por que suele forzar a las personas a abandonar el desarrollo de su personalidad única, para aceptar papeles sociales convencionales que paralizan el crecimiento del ser y de la existencia original. Así que como primera tarea está el buscar un sentido y en segundo lugar luchar contra las imposiciones sociales de cómo vivir la vida, deshacerte de esas imposiciones y deseos ajenos, liberarte de expectativas intrusas.

 

Considero que tomarse el tiempo para conocer y conectarnos profundamente con el sentido de nuestra existencia es básico, por que dependiendo de ello ,será la forma en la que vivamos nuestro día a día. Invertir tiempo en descubrir y crear nuestro propio significado, nos asegura el goce de nuestra vida. Cuanto más comprometido se encuentre uno en el proceso cotidiano de vivir y sobrevivir, menos sufrirá por la falta de significados.

 

En mi caso, creo que no siempre he tenido tanta claridad en lo que respecta a mi propio significado de la vida y de mi existencia. Estas  preguntas me las he hecho en determinados momentos de mi vida y sus respuestas se han ido transformando a partir de los años, por ejemplo, a través de mi proceso terapéutico, mi carrera y profesión como psicóloga (pudiendo tener la gran oportunidad de ser participe en la creación de significados de otras personas), las experiencias personales que he vivido , que me han llevado poco a poco a irlo creando, transformando, definiendo, a ver dentro de mí y buscar coherencia y congruencia…. También creo que esa es la clave, permitirse que el significado cambie, no imponerse nada, establecer algo pero con la flexibilidad de que puede cambiar, porque somos seres humanos y vamos cambiando, nos transformamos…pensando que lo que hoy puede tener significado y sentido mañana puede no tenerlo, o tenerlo de una manera diferente…Actualmente, mi sentido de vida tal vez es muy simple, pero mi significado es vivir intensamente, dejarme vivir las emociones que me produzca cada momento, empaparme de las sensaciones, mojarme de la vida sin miedo. Enriquecerme a través de esos momentos, aprender.  Tal vez incluso, no buscar un significado en concreto, sino dejarme seducir por el misterio que la vida representa. Y encontrar la belleza dentro de esas incertidumbres, dentro de esa “particularidad” única de cada situación y de cada instante. Hacer lo que me gusta, mis hobbies, pero no dejar que mi vida se defina por lo que hago, sino por el hecho de que soy y existo. En general, el sentido de mi vida radica actualmente en adentrarme en todos estos temas que considero trascendentales, dejar las pláticas y los temas convencionales y banales, por esto, por lo que considero real, por los temas y las experiencias que creo enriquecen al ser humano, que lo hacen cuestionarse sobre su lugar en el mundo, sobre su grandeza y su pequeñez al mismo tiempo.  

Please reload