Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

¿Sabes cuáles son tus derechos como paciente?

Derechos de los pacientes


Hoy  se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Sin embargo, hoy y todos los días, en Europa y en cualquier parte del mundo, es esencial que conozcas tus derechos como paciente, sobre todo en cuanto a terapia psicológica se trata.

A continuación te enumero  tus derechos:

 

 

  1. Derecho a solicitar y recibir información sobre la formación profesional de tu psicólogo, incluyendo información sobre su licencia o cédula para ejercer, su educación, capacitación, experiencia, participación en asociaciones profesionales, especialización, limitaciones. Todo aquello que consideres es importante y sea de tu interés acerca de la experiencia curricular, debe ser respondido por el profesional con el que acudas.

  2. Tienes derecho a verificar su condición de psicólogo colegiado y su número de registro sanitario, en el caso de otros países el número de cédula profesional. Dichos números son de carácter público y puedes encontrarlos en las páginas Web y directorios oficiales de profesionales de la salud mental. Estos datos, corroboran la formación/ especialización oportuna y son un requisito necesario para poder ejercer en el ámbito privado.

  3. Derecho de obtener información clara sobre los honorarios, métodos de pago, reembolso de las aseguradoras, cantidad de sesiones, duración de las mismas, qué ocurrirá cuando tu psicólogo no esté disponible (por vacaciones o emergencias personales), normas de cancelación de las sesiones...etc. En general, toda la información referente sobre las condiciones de la terapia y el servicio que vas a recibir.

  4. Asimismo, tienes derecho a estar informado sobre el cumplimiento de la confidencialidad y la protección de tus datos personales que todo psicólogo debe cumplir y conocer las circunstancias en las cuales un psicólogo está legalmente obligado a revelar información a terceros (por ejemplo, a nivel judicial).

  5. Derecho a recibir información sobre las estrategias y  el plan de tratamiento.

  6. Derecho a disfrutar de un espacio seguro, un contexto terapéutico agradable y digno, libre de cualquier tipo de abuso

  7. Derecho a que tu psicólogo no te involucre en ninguna relación personal, social o comercial aparte de la relación de terapia que creen entre los dos.

  8. Igualmente, tienes derecho a hacer preguntas sobre tu terapia o sobre la evolución que muestras en la misma. Pídale a su psicólogo que te diga cómo estás progresando.

  9. Es muy importante que sepas, que tienes total derecho de negarte a responder a preguntas o a revelar cualquier tipo de información que no te sientas cómodo a revelar en determinado momento. La terapia requiere apertura y sinceridad, sin embargo, los temas y los  detalles y los tiempos en los que vas abriendo temas los marcas solo tu.

  10.  De igual forma, tienes derecho a saber si hay supervisores, asesores, estudiantes, asistentes psicólogos registrados u otras personas con las que tu psicólogo podría compartir información sobre tu caso.

  11.  También tienes derecho de rehusarte cualquier tipo de actividad o  tratamiento o suspender el tratamiento en cualquier momento sin obligación, imposición u hostilidad alguna por parte del terapeuta.

  12.  Cuentas con el derecho de negarte a la grabación de tus sesiones (si el terapeuta puede hacerlo) o en caso de haber aceptado el uso de grabaciones, a solicitar la grabación electrónica de tus sesiones.

  13. Igualmente, tienes derecho a solicitar y recibir un resumen de tu expediente incluyendo el diagnóstico (si lo aporta o sí es realizado por el psicólogo especialista), el plan individualizado de tratamiento, tu progresión y el tipo de tratamiento que se ha llevado a cabo.

  14.  A su vez, estas en todo tu derecho de recibir una segunda opinión en cualquier momento sobre tu terapia o sobre los métodos usados por tu psicólogo.

  15.  Y finalmente, es súper importante que recuerdes que tienes todo el derecho a denunciar la conducta no profesional por parte del psicólogo que te atiende, si es que viola alguno de tus derechos (violar la confidencialidad, violar la relación terapeuta-paciente, actuar de forma poco ética o negligente, malgastar el tiempo del paciente, abandonar a sus pacientes abrupta e injustificadamente).

 

En conclusión, en el ámbito de la salud mental, las instituciones que regulan a los psicólogos, cuentan con códigos y normas que amparan a los pacientes, sobre todo por la intimidad y delicadeza del trabajo que se realiza con las personas. Ya sabiendo con que derechos cuentas, puedes sentirte tranquilo de poder exigir al profesional que elijas que actué  haciendo valer tus derechos y ejerciendo la profesión y las sesiones de manera en que logren en conjunto un espacio que te llene de beneficios y bienestar. Próximamente hablaremos sobre tus obligaciones como paciente.

Please reload