Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

Psicoterapia Individual 

La salud es vital para el ser humano y la salud mental y emocional son parte de ella. Todos necesitamos un espacio para abrir nuestros pensamientos, dudas, emociones, sueños, problemas y  dificultades. También un espacio de apoyo para aquellas áreas que queremos mejorar o desarrollar. Por lo tanto, la terapia no es para “locos”, ni únicamente para personas con problemas, la terapia es una guía para la persona en su descubrimiento, crecimiento  y auto-transformación como ser humano.

 

Trabajo desde un modelo integrativo, que incluye lo mejor del modelo cognitivo- conductual específicamente el enfoque de la Terapia Racional Emotivo Conductual (Albert Ellis), el modelo sistémico o relacional  y el modelo existencial. 

 

Te puedo ayudar a que tengas mayor conocimiento y entendimiento de ti mism@, así como también, a que aprendas a solucionar los conflictos de tu vida de manera asertiva y positiva. De esta manera, tendrás un mejor manejo emocional y lograrás lidiar con las situaciones del día a día de manera en que no sean un obstáculo para tu equilibrio y bienestar psicológico.

 

Así que ya sabes, si tienes curiosidad por conocer más sobre de ti o desarrollar una habilidad personal o te gustaría tener un apoyo en la resolución de alguna dificultad o conflicto, no dudes en contactarme.  Mentes en Equilibrio es un espacio que podrá brindarte las herramientas necesarias para  alcanzar tus objetivos, el bienestar y la estabilidad emocional y personal que buscas. 

 

Terapia de Pareja  e Intervención y  Mediación Familiar

Terapia de Pareja

La pareja la conforman dos personas que eligen convivir y compartir su día a día, algunas veces eligiendo unificar un proyecto de vida. 

En las relaciones de pareja, podemos llegar a transferir necesidades y deseos insatisfechos personales o dentro de otras relaciones. Esto puede generar peleas y discusiones frecuentes, problemas de comunicación, desconexión emocional o dependencia afectiva, problemas de carácter sexual, infidelidad etc. 

El modelo desde el que trabajo es el Método Gottman. El Método Gottman es un tipo de terapia de pareja que desarrolla una evaluación exhaustiva de la relación de pareja. Y en base a los resultados de la misma, ofrece intervenciones basadas en la investigación empírica y en la teoría resultante, el método:  “La casa de la relación sólida”.

Las técnicas e intervenciones de este modelo ayudan a la pareja a fortalecer su relación en tres áreas fundamentales: la amistad, el manejo del conflicto y el sentido de transcendencia y existencia compartida. 

Las técnicas de este modelo ayudan a las parejas a aprender a reemplazar patrones de conflicto negativos con interacciones más positivas, así como a reparar heridas pasadas. Además, ñas técnicas y herramientas de este modelo fomentan y desarrollan en la pareja una mayor cercanía e intimidad, favorecen los lazos de amistad y profundizan la conexión emocional, formando metas comunes y creando cambios que fortalecen el sentido de trascendencia en sus vidas.

"La relación conyugal es el eje entorno al cual se forman todas las relaciones familiares. Los esposos son los "arquitectos" de la familia, por lo que una relación conyugal penosa, tiende a producir acciones parentales disfuncionales". 

Virginia Satir.

Terapia e Intervención Familiar

La familia es la base de la sociedad. En ella los individuos aprenden  roles, valores, creencias, principios y en general, la familia es una base importante para la personalidad de cada uno de sus miembros.  Entre sus funciones esta el brindar un sentido de pertenencia, de seguridad, protección y cuidado, así como  cubrir las necesidades básicas de cada miembro.


La terapia familiar y la práctica sistémica está especialmente indicada cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente y a solucionar las dificultades y obstáculos. Ayuda a solucionar problemas de comunicación,  conexión emocional, patrones de interacción, de establecimiento de límites, violencia familiar, violencia filio-parental etc.  Las crisis familiares se pueden evitar o evitar que se agraven acudiendo a terapia a tiempo. Posibilitando que los miembros de la familia puedan usar más eficientemente sus recursos de apoyo  para   gestionar las fases de transición del desarrollo familiar o los acontecimientos vitales estresantes  de una mejor manera, tales como una enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros. En general, cualquier situación o problema que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia, su funcionamiento y su rol de apoyo, puede beneficiarse de la terapia familiar sistémica. Del mismo modo cualquier problema de un individuo que afecte sus relaciones familiares y sus contextos más amplios se beneficiaría de un enfoque sistémico.

En resumen, el principal objetivo y beneficio de la terapia familiar es que la familia sea adaptable ante los cambios y las situaciones internas y externas que se presenten y así evitar crisis fuertes el  sufrimiento de sus miembros, regresando a la familia el equilibrio necesario para que sus relaciones son plenas y placenteras, basándose en el respeto, la calidez y la cercanía/separación adecuada.

 

Mediación Familiar

 

La mediación familiar es un método alternativo de resolución de conflictos dentro de la familia, a través de la negociación entre los miembros para lograr un acuerdo con la ayuda de un tercero, el mediador. Los procesos de mediación familiar se basan en los principios de voluntad, transparencia, y respeto mutuo, es decir, el hecho de que todos los miembros asisten de manera voluntaria, con el compromiso de ser honestos y respetuosos durante el proceso de mediación. Es importante mencionar, que a diferencia de la terapia familiar,  en la mediación se trabaja por objetivos más puntuales y específicos.

También es importante mencionar que la mediación se desarrolla en un ámbito no-terapéutico, es decir, no se profundiza en aspectos inconscientes o en cuestiones emocionales de los miembros. La mediación se utiliza sobre todo como alternativa para evitar un juicio en situaciones, como por ejemplo, de divorcio o separación en donde los padres quieren acordar los parámetros bajo los cuáles realizaran la separación, tanto económicamente, como en cuanto a la tutela y pensión de sus hijos. Teniendo como ventajas, que no es un tercero, el juez, quien establece el acuerdo, sino que ellos son dueños totalmente de las decisiones que en conjunto tomaran de manera respetuosa y pacífica por el bien de los demás miembros de la familia, normalmente los hijos.  También se utiliza para la separación o repartición de bienes, establecimiento de reglas a los hijos, entre otras.

 

 

Psicoterapia individual online

El bienestar psicólogico, mental y emocional, es una necesidad que todo ser humano debe tener cubierta para un funcionamiento óptimo en todas las áreas de su vida. Sin embargo, el ajetreo del día a día nos impide algunas veces movilizarnos o tener el tiempo suficiente para asistir con un especialista que nos ayude a mantener el equilibrio y solucionar nuestros problemas y que estos no se vuelvan una carga extra. En este caso, las herramientas tecnológicas son actualmente de gran ayuda para alcanzar los objetivos que la psicoterapia persigue.


La terapia psicológica por videoconferencia  tiene varias ventajas,  como  la facilidad de tomar la sesión en la comodidad de tu casa.  Evitando así, trasladarte o tener que meterte en el tráfico de la ciudad, lo cuál requiere un tiempo extra de tu día.

Además el poder seleccionar el espacio en el que tomarás la terapia, incrementa el grado de intimidad , ya que estarás en un entorno totalmente familiar para ti.  En este caso este entorno seguro, te brindará mas confianza para expresar tus emociones y pensamientos y  con ello  poder aprovechar mejor tu espacio psicoterapéutico.

 

Por otro lado, si también vives con una condición física que impida o dificulte movilizarte o transportarte, esta no será un problema para  que puedas tomar terapia.

La terapia por videoconferencia también es una opción viable para quienes viven en otra ciudad, están constantemente viajando o se mudan a otro país y quieren asistir con determinado especialista, eliminando así, las posibles barreras lingüísticas e idiomáticas que su nuevo lugar de residencia pudiera tener a la hora de tomar una terapia.  Conmigo, estés en donde estés puedes tomar tu terapia.

 

Resulta trascendental recalcar  que lo único que cambia es la vía de comunicación, sin embargo, el modelo de terapia, las estrategias,  el proceso y los objetivos que brinde el terapeuta son los mismos que en el modelo presencial tradicional. Aunque la oferta de terapia individual por videoconferencia es alta, es importante encontrar profesionales que estén comprometidos con el bienestar de los individuos, con sólidas bases de  ética, experiencia y formación.

 

El modelo ecléctico que se utiliza , une lo mejor del modelo cognitivo conductual, el modelo relacional-sistémico y del existencial para tratar  de una manera más completa problemas como lo son: los trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión), el manejo emocional (manejo de ira, manejo del estrés, asertividad, inteligencia emocional), duelos, problemas relacionales (de pareja y/o familiares), el autoestima, resolución de conflictos, etc. Pudiendo a través de diversas herramientas y corrientes,  adaptarnos a las necesidades de cada persona.

 

El servicio esta orientado para adultos mayores de 18 años o adolescentes desde los 13 años cuyos padres brinden una autorización firmada. 

 

Psicoterapia multicultural

Como ya lo hemos mencionado, el bienestar psicólogico, mental y emocional, es una necesidad que todo ser humano debe tener cubierta para un funcionamiento óptimo en todas las áreas de su vida.  Para las personas que viven en el extranjero o en un contexto multicultural se agregan ciertas dificultades y retos, que requieren una atención específica y especializada. Para quienes han emigrado (por razones laborales, académicas, relacionarles, etc.) la nueva vida trae consigo cambios y por lo tanto una diversidad de emociones y reacciones. 


La terapia psicológica  multicultural está dirigida para inmigrantes, familias y parejas multiculturales. Y busca atender necesidades y problemáticas propias de los procesos migratorios, de la experiencia de vivir en el extranjero y/o de la experiencia y situación vital de convivir y relacionarse con personas de otro país y otra cultura. 

El modelo integrativo que se utilizo , une lo mejor del modelo cognitivo-conductual, el modelo relacional-sistémico y del existencial para tratar  de una manera más completa problemas como lo son: procesos de adaptación, duelo migratorio, diferencias culturales, retos sociales que influyen en la dinámica de pareja, creación y construcción de familias multiculturales. Además acompaño a mis clientes desde mi experiencia personal, habiendo vivido en  3 países (México, Argentina y España), experimentando actualmente una relación multicultural y  tras 8 años de experiencia trabajando con personas de 25 países, viviendo a lo largo de los 5 continentes 

Las sesiones se pueden realizar en inglés o en español., de manera online o presencial. 

 

Para mayores informes no dudes en escribirme un correo a mentesequilibrio@gmail.com .El servicio esta orientado para adult@s mayores de 18 años o a menores cuyos padres/madres brinden autorización formada y se encuentren en el domicilio. 

Diseño e impartición de talleres, cursos y pláticas

Los talleres, cursos y pláticas permiten desarrollar  un tema específico, así como el  aprendizaje de nuevas habilidades y herramientas prácticas. Todo ello de una manera sencilla y divertida, en un determinado número de sesiones (normalmente de 4 a 8 sesiones o sesiones intensivas de un día o dos días, en el caso de las pláticas normalmente es en un día y con una duración máxima de 2 horas) , mediante ejercicios, técnicas y experiencias para profundizar dicho tema Una de las ventajas que tienen los talleres es que en una sesión puede trabajar un mayor número de gente y también que el trabajo en equipo fomenta relaciones más positivas en entornos escolares y/o laborales.  Además, al trabajar con más gente uno puede aprender un mayor número de habilidades o estrategias y/o conocer más personas con intereses comunes y/o que se encuentran en situaciones personales similares.

Los talleres pueden ser impartidos a domicilio, directamente en las instituciones, empresas o escuelas que lo requieran y son totalmente creados y adecuados a las necesidades de quienes lo soliciten.

 

Tengo experiencia con diversos tipos de talleres, cursos y pláticas:

       Migración Consciente

        Duelo migratorio y Parejas multiculturales

  • Inteligencia Emocional y Desarrollo de Habilidades Sociales para Niños y Adolescentes

  • Prevención de Relaciones Tóxicas para Adolescentes

  • Prevención y Sexualidad Saludable para Adolescentes

  • Inteligencia Emocional y Desarrollo de Habilidades Sociales para Adultos

  • Escuela de Manejo de estrés y ansiedad para Adultos.

  • Escuela de Padres. Aprende a educar a tu hijo.

 

Sin embargo, en Mentes en Equilibrio se desarrollan talleres, cursos y pláticas específicamente para tus necesidades y/o las necesidades del grupo de personas que lo soliciten. Escríbeme a mentesequilibrio@gmail.com.