file:///Users/irenegarza/Downloads/google3c0debd3024061f0.html ¿Qué rol ejerces normalmente dentro de tus relaciones?
  • Irene Paola Garza Del Valle

¿Qué rol ejerces normalmente dentro de tus relaciones?


¿Qué rol ejerces normalmente dentro de tus relaciones?


La teoría del 🔺Triángulo Dramático de Karpman, sostiene que todas las personas pueden llegar a ejercer de manera inconsciente y repetitiva ciertos roles. Roles que se aprenden en la infancia y en las etapas más tempranas, en las relaciones familiares y escolares. Estos roles que en algún momento les permitieron sobrevivir a una dinámica disfuncional, en la adultez les alejan de tener encuentros y relaciones abiertas, satisfactorias y sinceras.


🔄Rol de Salvador💪🏽: Quienes ejercen este rol, van por la vida prestando ayuda y haciéndese cargo de las necesidades y deseos de otras personas, a cambio de mantener la dependencia de los otros hacia ellas. Por una parte, necesitan personas que ejerzan de “víctimas” y, si no las encuentran, las crean. Los efectos secundarios de ejercer este rol, son terminar quejándose de sus esfuerzos y de lo mucho que dan por los otros y que no reciben de vuelta , sentir cansancio físico y emocional, estrés y cargar con el peso excesivo de responsabilidad.


🔄Rol de Víctima 😓: Quienes ejercen este rol se quejan y actúan desde la postura: “no puedo solx, soy indefensx, necesito ayuda”. Suelen fallar y fracasar, pues su misma mentalidad les bloquea y terminan actuando y comportándose de maneras en las que se auto-boicotean y a veces de maneras auto-destructivas. Cuando se relacionan le piden a las personas que se hagan cargo de su malestar y les saquen del sufrimiento. Son personas que tienen baja autoestima y que tienden a desarrollar cierta dependencia en sus relaciones. Pueden sentir resentimiento contra la vida que les hace sufrir y contra los Salvadores que siguen incapacitándolas con su ayuda. Nunca terminan de estar satisfechas, por que es imposible que alguien cubra todas sus necesidades.


🔄Rol de Perseguidor😒: Pueden ser personas que se cansan del papel de víctima y se enfadan por que las otras personas no les han dado lo que hubieran deseado, es ahí cuando comienzan a perseguirles. También pueden ser personas salvadoras que pasan a persiguir a las otras personas para que les agradezcan toda la ayuda que les han dado. Quienes ejercen el rol de perseguidor se comportan desde la agresividad, desde la exigencia y desde el interés propio. Han llegado al punto en que desean satisfacer sus necesidades y deseos a costa de los demás, sin importar si les generan malestar o sufrimiento. Son personas que piensan y actúan de manera rígida, pensando que es solo a su manera y a su forma cómo se deben de hacer las cosas. No, piden, ni preguntan, exigen u obligan.


“Cada persona escoge una manera de protegerse de su propio dolor emocional, unos tendrán tendencia a cuidar a los demás haciendo de Salvadores, otros descargarán su resentimiento sobre los otros haciendo de Perseguidores y unos terceros seguirán como niños indefensos e impotentes en el papel de Víctimas. Los tres roles del Triángulo son un intento errado de conseguir afecto. A veces, se prefiere recibir reproches como una forma de recibir amor. El Salvador actúa bajo el influjo de la culpa, la Víctima bajo el influjo del resentimiento, mientras que el Perseguidor bajo el influjo de la agresividad.”


💖Nuestra tarea es aprender a distinguir el rol o roles disfuncionales que hemos estado jugando hasta ahora (entender el triángulo dramático), aprender nuevas formas de relacionarnos (encauzar nuestras relaciones de forma madura) e ir ganando confianza y seguridad al cambiar las dinámicas y formas de relacionarnos.


¿Quieres sanar la forma en la que te relacionas? Te recuerdo que soy especialista en problemas relacionales y relaciones (familiares, de pareja y personales) Psicoterapeuta de pareja y Especialista en Intervención Familiar. Mentes en Equilibrio




0 vistas