file:///Users/irenegarza/Downloads/google3c0debd3024061f0.html
 
  • Irene Paola Garza Del Valle

Meritocracia: ¿Cómo afecta al valor propio?

¿QUÉ ES LA MERITOCRACIA?

La ideología y la creencia de que cada persona recibe lo que se merece según sus habilidades y su esfuerzo.


La fórmula que define la meritocracia es: Coeficiente Intelectual (IQ) + Esfuerzo = Mérito.


“Si quieres conseguirlo tienes que esforzarte”

“Si no lo logras es que no eres lo suficientemente capaz e inteligente”


Desde la meritocracia, hemos malentendido y aprendido erróneamente muchas de las cosas que nos suceden: ”si te portas bien, te va a ir bien”, “…si no comes bien, los Reyes Magos no te van a traer tus regalos”, "si sacas buenas calificaciones tendrás un buen trabajo".


Nos han educado con la idea de que si hacemos lo que se espera de nosotrxs y/o tenemos habilidades, obtendremos lo que deseamos en la vida, y la verdad es que no siempre es así.


Por ejemplo, las personas migrantes que no encuentran trabajo en sus nuevos países de residencia, no es por que sean flojas o por qué no sean buenas en sus profesiones y muchas veces no es suficiente con echarle muchas ganas y pararse todos los días a buscar trabajo. También influye: si es viable trabajar legalmente en el país de acogida, la cultura de diversidad laboral en su país de residencia o en las empresas, la suerte, conocer gente, etc…


Otro ejemplo, tiene que ver con el típico pensamiento: “por algo está solterx”. Las personas que no logran encontrar una pareja con la cual construir una relación, no es por que sean menos interesantes, no sean buenas parejas o sean malas personas o haya algo malo en ellas….


Y qué pasa si pensamos también por ejemplo, en las personas que viven en la calle o en las personas de Ucrania que están huyendo de una guerra ¿Hicieron algo para merecerlo? ¡No!


Mucha gente vive cosas injustas sin haber hecho algo, mucha gente no llega a conseguir sus objetivos por que la vida es así…. no por qué sean vagas, o no se esfuercen lo suficiente o no sean inteligentes y valiosas…..


Sí, lo que nos pasa puede tener que ver en parte con nuestras habilidades y nuestro esfuerzo, también con nuestras elecciones, no podemos negar que tenemos un nivel de responsabilidad sobre nuestra vida, pero hay muchos otros factores que influyen en lo que vivimos, en las oportunidades que obtenemos en la vida, en el “éxito” que alcanzamos y en lo que experimentamos:


1. Lo que heredamos genética, material y simbólicamente ( emociones, creencias, cultura etc).

2. La suerte: “estar en el lugar correcto y en el momento correcto para cachar una oportunidad”.

3. El estatus social al que pertenecemos y en el que nacimos

4. Las relaciones que tenemos y la ayuda que nos proporcionan: las “palancas”, el “cuñadismo”, los “contactos”

5. El contexto social, económico y político en el que vivimos.


Es decir, no todxs tenemos las mismas oportunidades, ni contamos con los mismos recursos psicológicos, intelectuales, emocionales, económicos, sociales..


Cada unx de nosotrxs va por la vida con su equipaje emocional, con sus sueños y sus ganas, intentando hacerlo lo mejor que puede con lo que tiene, usando sus herencias simbólicas y materiales, sus recursos y las posibilidades que se le van presentando.


Cada quien trae cargando una mochilita con lo que heredó y usándolo para hacerse más fácil el camino. Nuestra responsabilidad es ser conscientes de ello, trabajar en nosotros para preguntarnos qué queremos seguir cargando, que nos entorpece el andar y qué nos lo aligera….pero también recordar que lo que vivimos en la vida, no nos define como personas, somos más de lo que nos pasa y de lo que otros logran ver de nosotrxs.





RECUERDA

Lo que tenemos y lo que nos pasa, no determinan nuestro valor como personas…


Todas las personas merecemos ser felices, merecemos sentirnos a salvo, merecemos ser amadas y aceptadas incondicionalmente más allá de nuestras habilidades intelectuales o del nivel de esfuerzo y trabajo ante algo.


Somos diversxs y únicxs, con recursos y condiciones diferentes, no comparemos y juzguemos nuestros caminos según los parámetros sociales de éxito o las vidas de otras personas.

12 visualizaciones0 comentarios