• Irene Paola Garza Del Valle

Crisis existenciales ante la pandemia por COVID-19: un despertar de consciencia existencial


La pandemia por coronavirus ha dado un giro de 180º a nuestras vidas, a nuestras rutinas, a nuestras realidades y a nuestros planes. De un día a otro, las calles comenzaron a deshabitarse, los negocios a cerrarse, perdimos nuestra libertad y apareció la sensación de indefensión ante el hecho de estar luchando contra un enemigo invisible. Nuestro presente y nuestro futuro, cambiaron en un abrir y cerrar de ojos y ahora nos encontramos en la espera de retornar a una realidad que seguramente no será la misma. Esos cambios inesperados generan incertidumbre, vulnerabilidad, confusión, miedo, ansiedad y en muchos casos también generan CRISIS EXISTENCIALES. ¿QUÉ SON LAS CRISIS EXISTENCIALES Y CÓMO SUPERARLAS? (VIDEO) Desgraciadamente, la palabra crisis tiene una connotación negativa, sin embargo, es a partir de ellas que podemos avanzar y crecer. Creo que las personas, con esta crisis, hemos comenzado a ser conscientes de que vivíamos en una burbuja que nos impedía ver lo verdaderamente importante, que nos hacía creer que las cosas estaban bajo nuestro control y una burbuja que nos mantenía en una individualidad egoista, viviendo sin pensar en el efecto y el impacto que nuestras acciones y elecciones tienen en la vida de otras personas. El COVID-19, es una experiencia que ha venido a sacudir nuestras vidas y vino a traer mucha reflexión y consciencia existencial.

¿CÓMO USAR LA PAUSA A NUESTRO FAVOR? Nuestro estilo de vida, hasta hace unas semanas, nos impedía detenernos. En este mundo capitalista y amante de la productividad es un pecado pausar y parar. Sin embargo, el virus nos está obligando a detenernos y a reflexionar sobre cómo hemos estado viviendo. Y muchas personas compartimos que después de esto, el mundo no será el mismo y nosotros tampoco, que con esta experiencia, vienen nuevas formas de vincularnos, de consumir y de producir, pero sobre todo de existir. Irvin Yalom, psicoterapeuta existencialista, refiere que las crisis existenciales giran en torno a 4 grandes temas: el miedo a la muerte, el miedo a la soledad existencial, la pérdida de sentido de vida y el peso de la responsabilidad y la libertad. A continuación hablaremos de cada uno de ellas:

CRISIS EXISTENCIAL ANTE EL MIEDO A LA MUERTE El covid-19 nos recordó que parte de nuestra condición humana, incluye indiscriminadamente la finitud. Es decir, una de las pocas certezas que tenemos todos los seres humanos, es la muerte. Todos en algún momento moriremos. El número de personas contagiadas y de muertos alrededor del mundo por coronavirus, nos han confrontado directamente, con la muerte, con la posibilidad de perder a quienes amamos e incluso de perdernos a nosotros mismos. Y esto está generando mucha ansiedad y mucho temor.

"Está muriendo mucha gente", “¿Y si mi madre o mi padre se contagian? ¿Y sí se mueren?”, “No me quiero morir”, “La gente se está muriendo sola”… El hecho de dejar de existir, siempre ha sido una realidad, pero una realidad que parece que olvidamos y dejamos de ver, que escondimos bajo la ilusión de que eso pasará hasta que seamos mayores, una realidad que hoy esta siendo inevitable dejar de ver.


¿Estás experimentando miedo a la muerte o a morir? En este VIDEO te doy consejos para superar y trascender tu miedo a la muerte.  CRISIS EXISTENCIAL ANTE LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO El distanciamiento social y las medidas de protección como respuesta ante la emergencia sanitaria, están confrontando a los seres humanos con el aislamiento y la soledad. Muchas personas se están dando cuenta que no saben estar solas, que se sienten muy vulnerables cuando lo están y que llevan evitando y evadiendo desde hace tiempo estar realmente consigo mismas. O en otros casos, que estaban “acompañadas” pero sin realmente conectar profundamente con otros y esta distancia emocional les está pesando  y siendo más palpable ahora con el distanciamiento social. 

El confinamiento está reflejando las dependencias y los apegos inseguros, nuestra frustración ante el aburrimiento, nuestros vacíos medio llenados con un uso inconsciente de redes sociales, la ansiedad de no saber estar en el aquí y en el ahora conectados con nosotros(as) mismos(as). Pero si así lo elegimos, puede ser una oportunidad para reflexionar y cambiar nuestra manera de estar con nosotros(as) y con otras personas.  ¿Quieres superar tu miedo y tu ansiedad ante la soledad? ¡No te pierdas este video! CRISIS EXISTENCIAL ANTE EL SENTIDO DE  LA VIDA Y ahora, ¿Qué va a pasar?, ¿Con todos estos cambios tan drásticos, cómo sigo viviendo? ¿Estoy viviendo la vida que quiero vivir o estaba viviendo en automático?

La vida cambia de un momento a otro, ¿Qué quiero hacer con la vida y el tiempo que tengo? ¿Existe la posibilidad de que la vida que he construido se derrumbe? ¿Qué tanto he puesto energía en algo que realmente no me llena? ¿Cómo va a cambiar el coronavirus mi propósito vital? O ¿Qué tanto me recuerda y me confirma seguir luchando por mis propósitos y sueños? ¿Qué es lo que verdaderamente me hace sentir pleno(a) y satisfecho(a)?

¿Qué nuevos significados de vida quiero añadir o reformular a partir de esta experiencia?


Esta gran pausa, nos está haciendo tomar conciencia y reflexionar sobre el propósito de nuestra existencia. La incertidumbre nos confronta con el hecho de que tenemos el tiempo contado y que está en nosotros decidir cómo, en qué y con quién queremos aprovecharlo. ¡CONOCE MÁS SOBRE EL SENTIDO DE VIDA y sobre la EXISTENCIA CONSCIENTE! CRISIS EXISTENCIAL ANTE LA LIBERTAD Para la mayoría de las personas, la limitación de circulación y el confinamiento, no nos están permitiendo hacer lo que realmente deseamos hacer, ya que sabemos que hacerlo supondría poner en riesgo la vida de otros por un posible incremento de contagios y de muertes.

Esta experiencia nos está haciendo reflexionar sobre los límites de nuestra libertad y la responsabilidad de nuestras acciones, más allá de las consecuencias inmediatas para nuestra persona: ¿En dónde comienza y en dónde termina mi libertad? y ¿Qué tanta libertad estamos dispuestos(as) a sacrificar por preservar el bienestar de otras personas?

¡No dejes que la crisis te hunda en pánico, utiliza esta sacudida como una forma de abrir los ojos y reaccionar! Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Finalizo, recordándote que la pandemia por coronavirus puede ser una gran oportunidad para transformar de forma positiva la manera en la que vivimos, te invito a reflexionar sobre lo siguiente: ¿Qué cosas subestimabas o dabas por hecho y que partir de esta experiencia de incertidumbre y vulnerabilidad, tienen un gran valor en tu vida? ¿Cómo quieres vivir a partir de ahora?¿Qué quieres mantener, qué quieres cambiar, qué quieres añadir? ¿Qué experiencias, relaciones o decisiones estabas dejando de lado y realmente tienen un rol primordial en tu existencia? Pensando que toda experiencia es un aprendizaje: ¿Qué enseñanza te está dejando el coronavirus y el confinamiento?, ¿Qué quieres hacer con eso que ahora sabes y entiendes sobre de ti, sobre de tus relaciones, sobre tu trabajo y/o la vida que llevas? Sigue cuidándote y cuidando a las y los otros, no sólo quedándote en tu casa y usando tapabocas, si no también aprovechando esta situación para generar consciencia existencial, aprendizaje y transformación.


¡Qué nada ni nadie nos vuelva a poner, la venda que nos tapaba los ojos y la consciencia!

132 vistas