Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

QUIÉN SOY

Siempre que me piden que me describa o diga quién soy, entro en el mismo conflicto, pues por un lado, día a día estoy descubriéndolo y por el otro lado, estoy constantemente cambiando y evolucionando. Creo que para fines prácticos,  simplemente soy.  De lo que si puedo hablar con precisión es de las cosas que me apasionan hacer.

La psicología y la psicoterapia son mi profesión y mi propósito de vida. Creo fielmente que no hay cosa más importante que el autoconocimiento y por ello mi meta como profesional, es ayudar a la gente a descubrir y desarrollar capacidades que le permitan relacionarse de mejor manera y sentirse más plenos consigo mismos y con quienes les rodean, pero sobre todo, que logren vivir una vida con sentido. De hecho, yo también llevo un proceso de terapia desde el 2011, pues lo considero no solo una responsabilidad personal, sino también para con mis clientes. 

 

Me encanta la fotografía, me permite hacer perdurable lo momentáneo y es una forma de expresión artística accesible. Amo correr ya que es una forma más de experimentar la libertad, además de que soy una persona con mucha energía y es una manera de enfocarla positivamente. También me encanta levantar pesas, creo que a través de nuestro cuerpo podemos sacar lo que con palabras no sale y a la vez,  sacar lo mejor de nosotros, tener una vida más saludable y tener un equilibrio cuerpo-mente.  

 

Me gusta mucho escribir, personalmente, es un recurso que me ayuda a mantener la estabilidad interna y profesionalmente me permite dar voz a aquellas cosas  y temas que se omiten pero que son importantes. Me gusta escribir sobre todo de lo controversial, de temas que son el objeto principal de los ataques, omisiones y juicios morales sociales, de lo que realmente nos interesa y mueve a los seres humanos: de la vida, la muerte, el dolor, el sexo, las relaciones, el amor etc. La escritura es una manera que he encontrado de trascender de algún modo.

 

Me encanta viajar, creo que uno conoce una nueva versión de si mismo en cada km. recorrido, cada lugar es una oportunidad de reencontrarse y reconstruirse. Además, el mundo es asombroso, cada rincón tiene magia y enseñanzas.

 

Finalmente, aunque resumidamente te he expuesto un poco de mí, comprendo la  importancia  de conocer la formación y experiencia del especialisa que eliges.  A continuación, te resumo un poco mi perfil académico, profesional  y experiencia personal en el campo de la psicología y la psicoterapia. Espero con ello puedas conocer mejor mi manera de trabajar y mi perfil  y enfoque profesional.


 

 

 

 

 

 

RESUMEN ACADÉMICO

2007 -Licenciatura en Psicología Clínica con terminación Clinica. Universidad de las Américas, Campus Ciudad de México.

2007- Doble titulación en "Bachelor in Arts of Psychology". Mexico City College. 

Cédula profesional mexicana 7330802.

2011- Cursos de Especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual. Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

2012-2014 Formación Laboral en Terapia Breve basada en Soluciones. Recursos para la Vida. 

2014-  Master Oficial en Intervención y Mediación Familiar. la Universidad de Sevilla. España. 

2018- Actual. Clinical Training "Gottman Method Couples Therapy.

Level 1 Completed, New York City. Gottman Institute.

Level 2 Completed, Amsterdam. Gottman Institute 

2019- Curso de Experto en Terapia de Pareja. Asociación Española para el Fomento y  Desarrollo de la Psicoterapia. (100 hrs)

2019- Formación: "Intervención psicoterapéutica en los problemas psicológicos derivados de la Migración" (10 horas). ITAD y Asociación Sin Fronteras. Madrid, España 


Además, durante estos 10 años de formación académica, he realizado varios cursos y asistido a varios congresos. Aunado a ello, mi formación diaria personal, realizada de manera autodidacta a través de artículos y libros. 

RESUMEN PROFESIONAL

 

 I. EXPERIENCIA CLÍNICA

 

2008-2010. Talleres de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes  (Psic. Patricia Morales). 

 

2011. (6 meses) Prácticas Profesionales en especialidad Clínica (480 horas):

1. Hospital Español- área de psiquiatría aplicando evaluaciones a los pacientes internos y externos del hospital, así como brindando apoyo en las sesiones de psicoterapia semanales que realizaban los pacientes.  

2. Hospital Fray Bernardino- revisiones de caso semanales de los pacientes internos

3. Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro- Departamento de Terapia Familiar fungiendo como co-terapeuta en las sesiones familiares, así como brindando terapia individual a adolescentes. Además también colaboré en el Departamento de Terapia Cognitivo-Conductual aplicando pruebas y dando sesiones individuales a niños.

 

2012-2013 Fundación Ellen West- sesiones grupales a mujeres que sufren trastornos de la conducta alimentaria. 

2012-2013 CAPI (Centro de Atención Psicológico Integral). - práctica privada con adolescentes y adultos jóvenes.

2013-2014. Recursos para la Vida- orientación y apoyo psicológico desde el modelo de terapia breve basada en soluciones e intervención en crisis vía línea telefónica, además de la realización de talleres grupales y terapia psicológica presencial en casos especiales.

2013-2014. Centro de Salud y Bienestar Humano "Discursos y Senderos" psicoterapia individual a adolescentes y adultos.


2014- 2016.  Equipo de Terapia Familiar  en el Centro de Servicios Sociales San Pablo-Santa Justa en Sevilla.  Colaboración dentro del grupo reflexivo  (variante del modelo de terapia familiar), interviniendo en sesiones familiares, de pareja e individuales. 

2015-2016.  Equipo de Investigación de Terapia Familiar de la Universidad de Sevilla. Becaria para el proyecto de violencia filio-parental.

2016-Actualmente, Mentes en Equilibrio. Psicoterapeuta integrativa y multicultural. Soy experta en:

1. el manejo emocional y trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión etc), 2. duelo migratorio y procesos de adaptación, parejas multiculturales, 3. intervención relaciónal: terapia familiar y de pareja,  4. procesos individuales: autoestima, crisis existenciales, entre otros. 

II. EXPERIENCIA Y TRABAJO INTERCULTURAL

2016. Asociación Mujeres entre Mundos. Psicóloga y formadora en proyecto financiado por la ONU, atendiendo y orientando a mujeres nativas e inmigrantes que han sufrido trata y prostitución. Psicóloga y formadora para un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para la integración y atención de  personas Inmigrantes en el sur de España.

 

2016- Actualmente, Mentes en Equilibrio. Terapia presencial y online a personas nativas e inmigrantes (terapia psicológica en español e inglés) a través de la Asociación LLAVE DE LUZ . Trabajo con parejas multiculturales y expatriados de más de 25 países. Brindo talleres sobre duelo migratorio y parejas multiculturales. 

Taller Migración Consciente Online para inmigrantes

III. VOLUNTARIADOS

2017-2018. Voluntaria y psicoterapeuta asociada: ONCOAYUDA,  Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C,  brindando terapias a bajo costo  para personas que sufren cualquier tipo de cáncer. E igualmente en Psicólogos Sin Fronteras Andalucía, brindando terapia a bajo coste en Sevilla, España. 

 


 

RESUMEN PERSONAL

 

Como profesional de la salud mental creo que otra parte trascendental y básica en nuestra formación como psicólogos y psicoterapeutas es nuestra propia experiencia de vida y nuestro propio proceso psicoterapéutico.

 

Ya que la vida misma, la reconstrucción de los propios pensamientos, emociones, relaciones, situaciones y problemas y la experiencia de tomar un proceso terapéutico, son la mejor experiencia y formación que se puede tener para entender la vida, los pensamientos, las emociones,  las relaciones ,las situaciones y los problemas de las personas que  acuden a nosotros y solicitan nuestra ayuda, de esa manera logrando tener mayor empatía y comprensión para ayudarlos a reconstruirse, brindarles una terapia que atienda a todas sus necesidades y así lograr retomar el equilibrio y el rumbo de sus vidas.    


En vida,  tengo una experiencia de 30 años, desarrollándome como hija, hermana, nieta, sobrina, amiga, pareja, estudiante, empleada, psicóloga y paciente. Lidiando con las satisfacciones, alegrías, obstáculos y retos que cada uno de estos roles conllevan.

 

Mi experiencia como paciente, comenzó en el 2011, cuando inicié mi proceso psicoterapéutico individual con mi terapeuta de cabecera, la cual continúo hasta la fecha, de manera online.  En 2013, también tuve un proceso de 3 meses de psicoterapia de pareja y 2 meses de psicoterapia familiar. Finalmente, en el 2015 estuve 6 meses en psicoterapia individual con un especialista en España. 

 

Espero que  a través de este breve resumen me hayas podido conocer un poco más. Y deseo haber podido transmitirte mi compromiso como psicóloga y  con el ejercicio de mi profesión en pro del bienestar de las personas.

 

 

Si tienes alguna duda o algo más que quieras conocer de mí puedes escribirme a  mentesequilibrio@gmail.com

 

 

Con gusto te contestaré!