Vive, piensa, siente y actúa en Equilibrio

Mostrar más

Psicología y Psicoterapia

¿Qué es la psicología?

 

La definición etimológica de psicología viene del griego clásico ψυχή (psique) que significa alma y mente y de λογία (logia) que significa tratado o estudio; es decir,  la psicología es el estudio del alma y la mente.

 

En base a ello, la psicología se entiende como la ciencia que estudia los procesos mentales (percepciones, sensaciones, creencias, comportamientos etc. ) y las emociones del ser humano en relación consigo mismo y el mundo en el que vive.

 

Particularmente, defino a la psicología no solo como una ciencia, sino como el arte que se construye a partir del entendimiento del ser humano y su mundo, en lo concreto y en lo abstracto. La psicología es esa ciencia-arte que permite entender al ser humano desde la visión más integradora y completa posible, no limitándose a lo visible y lo factible, concluyendo que el ser humano es tan complejo que no puede ser simplificado ni en su estudio, ni en su tratamiento.

 

¿Qué es la psicoterapia?

 

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas que no son favorables para una persona y que afectan su funcionamiento en alguna o diversas áreas de su vida.  La psicoterapia es la utilización de diversas estrategias y habilidades en conjunto por el terapeuta y el paciente para proporcionar orden al caos que siente en su vida.  Es un espacio que genera alivio, ya que las personas van adquiriendo habilidades y capacidades para afrontar las tensiones que habían estado afectándolos emocional y mentalmente. La psicoterapia es un tratamiento que busca la estabilidad y el equilibrio personal ya que las personas aprenden modos más armoniosos de interpretar las situaciones, sentirse de determinada manera ante ellas y actuar diferente.

 

Según la Asociación de Psicología Americana (APA), la psicoterapia es el medio por el cuál los psicólogos ayudan a las personas a resolver los problemas y a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.  Todo esto a través de procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos Inter e intrapersonales más sanos y efectivos.

 

La APA refiere que  la psicoterapia esta basada en el diálogo, a través del cuál el paciente puede hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Y con ello, paciente y terapeuta trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien. Del mismo modo, otro aspecto fundamental de la psicoterapia es que la persona no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

 

En resumen, la psicoterapia es un espacio en pro del bienestar, la estabilidad, la superación personal y la minimización del sufrimiento humano. Porque aunque es sabido que las emociones desagradables como el miedo, la tristeza o la ira son inherentes a nuestra condición de humanos, la perturbación  y el sufrimiento emocional no lo son.

 

¿Qué tan efectiva es la psicoterapia?

 

Según lo expuesto por la APA, cientos de estudios revelan que la psicoterapia ayuda a las personas a realizar cambios positivos en sus vidas. Estos estudios muestran que, por ejemplo, aproximadamente el 75 por ciento de las personas que comienzan tratamientos de psicoterapia reciben algún beneficio de ésta. Otros estudios explican que la persona promedio que participa en sesiones de psicoterapia, se siente más satisfecha al final del tratamiento que el 80 por ciento de quienes no reciben tratamiento.

 

Personalmente, como psicóloga y profesional de la salud comprendo la importancia de tener un espacio para conocernos mejor y pulir aquellas áreas en las que buscamos mejorar como personas y por lo tanto también he tenido mi propio proceso psicoterapéutico. En mi experiencia, puedo decir que los resultados han sido más que satisfactorios, que hay un antes y un después de la terapia y que en general me siento más satisfecha y en paz conmigo misma. Personal y profesionalmente invito a la gente que tiene algún problema o algún objetivo a apoyarse de las herramientas y estrategias que tienen la psicología y la psicoterapia.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre psicología o psicoterapia,  puedes escribirme a mentesequilibrio@gmail.com