file:///Users/irenegarza/Downloads/google3c0debd3024061f0.html
 
Portada 1-01.jpg

Sobre mi....

Soy un alma buscando sumergirse en la vida de forma consciente y profunda, a través del autoconocimiento, la sanación personal, y el acompañamiento de otr@s en su proceso. Me especializo sobre todo en vínculos amorosos y afectivos, en problemas relacionales y en los procesos psicológicos derivados de la migración. 

 

Y ¿Cómo es que me interesé y terminé acompañando a otras personas en estos temas? ¡Te cuento un poco mi historia!

 

Una de las situaciones que más han influido en mi vida, fue que mi madre y mi padre se divorciaron cuando tenía 5 años y que mi padre eligiera no estar presente en mi vida. Esto abrió una herida de abandono que me marcó por muchos años. Para “defenderme” de mis miedos y evitar volver a experimentar la “ausencia” de otros, me convertí en una persona sumamente complaciente con los demás, hacía todo lo que creía que las personas deseaban de mi con tal de no sentir que me abandonarían o rechazarían nuevamente. 

Me anestesie emocionalmente y fingí no sentir dolor alguno ante la ausencia de mi padre y externé esa tristeza en forma de enojo y de intolerancia a todo lo que me rodeaba y no era cómo yo deseaba. Viví varios años bajo mi propia sombra, desconectada de mi, sin escucharme y poniendo toda mi energía afuera y hacia otros. 

 

Esto me llevó, a mis 16 años, a elegir una relación bastante disfuncional, en donde experimenté  una dinámica de abuso psicológico y físico.  Me dejé de lado, me descuidé  y ante la desesperación de no ser valorada y amada como yo deseaba, dejé que esa ex pareja traspasara todos los límites. Me perdí a mí misma en el anhelo del amor de otra persona, sin entender mi verdad y desconociendo mi esencia. Sin embargo, los golpes físicos, se acompañaron del golpe de realidad que me abrió los ojos: me di cuenta que eso que yo desesperadamente denominaba amor, era todo menos eso y que esa necesidad de ser amada  a toda costa me generaba un daño enorme; y sobre todo, que era el reflejo de  heridas pasadas sin atender, ni sanar. 

 

Fue en ese momento, que me recogí a mí misma y me hice cargo de mi por primera vez. Recorrí un largo camino para construir un amor propio más sólido, para vincularme sin temor, más libre e independientemente. Dentro de ese camino, estudiar psicología ha sido otro paso en mi despertar, al igual que iniciar un proceso de sanación personal de la mano de mi terapeuta, con quien he trabajado desde hace 11 años y contando….

 

Tanto el dolor de quienes no estuvieron o no supieron estar de formas amorosas, como el calor y el acompañamiento de quienes en mi vida han sido maestras de amor, me ha ayudado no solo a aliviar mi dolor emocional y a encontrarme más allá de esas heridas, sino también a elegir cómo propósito y misión de vida, el acompañamiento psicoterapéutico.

 

Me llena profundamente y me honra co-crear espacios de autoconocimiento y sanación que permitan a  quienes me eligen para acompañarles, a identificar sus heridas emocionales y relacionales y desde esa consciencia  a reconstruir una relación profunda consigo mismas.

 

Además de los viajes al mundo interior (mío y de otros), una de mis grandes pasiones: viajar y conocer el mundo, me llevó a convertirme en migrante un par de veces y esto a su vez a entender en mi propia piel el impacto emocional que experimentamos quienes vivimos en el extranjero.  

De sentirme plena, al mudarme a España pasé a perderme otra vez, me volví a subir a esa montaña rusa emocional que me descarrilaba y a culpar a mi entorno y a mi país de acogida, de mis problemas y de mi malestar. Así que nuevamente regresé a casa, a mi centro, me reencontré  y con ello logré hacer las paces con mi experiencia migratoria. Así que también me nutro de dar la mano a otras personas migrantes, mientras se liberan del sobre-equipaje emocional y de la incomodidad psicológica que produce el  vivir lejos de casa. 

20200826_120333.jpg

Resumen Académico...

🧠 Psicoterapeuta Individual, de Pareja y Familiar

❤️ Especialista en Problemas Relacionales y Parejas

🌍 Enfoque Multicultural para personas que viven en el Extranjero y Parejas Multiculturales.

🎓 ESTUDIOS

· 2021 · Curso: Reconstrucción y Reconexión del Self

. 2021 · Curso: Duelo y Trauma

· 2020 · Curso: Trauma Relacional

Asociación Mexicana de Psicotraumatología. 

· 2020 · Diplomado Híbrido en Psicoterapia Eficiente (TPI)

Técnica de Precisión e Integración. 

· 2019 · Curso de Experto en Terapia de Pareja

Asociación Española para el Fomento y  Desarrollo de la Psicoterapia, curso avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y por la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE). 

· 2018 · Clinical Training Gottman Method Couples Therapy

Level 1 Completed, New York City. Gottman Institute.

Level 2 Completed, Amsterdam. Gottman Institute 

(En curso)

· 2019 · Formación: "Intervención psicoterapéutica en los problemas psicológicos derivados de la Migración" 

ITAD y Asociación Sin Fronteras. Madrid, España.

· 2014 ·  Master Oficial en Intervención y Mediación Familiar

Universidad de Sevilla. España. 

· 2012-2014 · Formación Laboral en Terapia Breve basada en Soluciones

Recursos para la Vida. 

· 2011 · Cursos de Especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual

Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

· 2007 · Licenciatura en Psicología Clínica con terminación Clínica

Universidad de las Américas, Campus Ciudad de México.

· 2007 · Doble titulación en "Bachelor in Arts of Psychology".

Mexico City College. Cédula profesional mexicana #7330802.

2.jpg

👩🏽‍💼 EXPERIENCIA CLÍNICA

 

· 2008-2010 · Talleres de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes

 (Psic. Patricia Morales). 

 

· 2011 · Prácticas Profesionales en especialidad Clínica:

1. Hospital Español- Área de psiquiatría aplicando evaluaciones a los pacientes internos y externos del hospital, así como brindando apoyo en las sesiones de psicoterapia semanales que realizaban los pacientes.  

2. Hospital Fray Bernardino-  Revisiones de caso semanales de los pacientes internos.

3. Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro- Departamento de Terapia Familiar fungiendo como co-terapeuta en las sesiones familiares, así como brindando terapia individual a adolescentes. Además también colaboré en el Departamento de Terapia Cognitivo-Conductual aplicando pruebas y dando sesiones individuales a niños.

 

· 2012-2013 · Fundación Ellen West

Sesiones grupales a mujeres que sufren trastornos de la conducta alimentaria. 

· 2012-2013 · CAPI (Centro de Atención Psicológico Integral)

Práctica privada con adolescentes y adultos jóvenes.

· 2013-2014 · Recursos para la Vida

Orientación y apoyo psicológico desde el modelo de terapia breve basada en soluciones e intervención en crisis vía línea telefónica, además de la realización de talleres grupales y terapia psicológica presencial en casos especiales.

· 2013-2014 · Centro de Salud y Bienestar Humano "Discursos y Senderos" 

Psicoterapia individual a adolescentes y adultos.


· 2014- 2016 · Equipo de Terapia Familiar  en el Centro de Servicios Sociales San Pablo Santa Justa en Sevilla

Colaboración dentro del grupo reflexivo  (variante del modelo de terapia familiar), interviniendo en sesiones familiares, de pareja e individuales. 

· 2015-2016 · Equipo de Investigación de Terapia Familiar de la Universidad de Sevilla 

Becaria para el proyecto de violencia filio-parental.

· 2016 · Inicio de Mentes en Equilibrio (Proyecto personal) 

Psicoterapeuta integrativa y multicultural. Especialista en relaciones. 

1. Manejo emocional y trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión etc)

2. Duelo migratorio y procesos de adaptación, parejas multiculturales,

3. Intervención relacional: terapia familiar y de pareja,

4. Procesos individuales: autoestima, desarrollo personal y autorrealización, crisis existenciales, entre otros. 

· 2016-2018 · Voluntaria y psicoterapeuta asociada: ONCOAYUDA 

Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C,  brindando terapias a bajo costo  para personas que sufren cualquier tipo de cáncer. E igualmente en Psicólogos Sin Fronteras Andalucía, brindando terapia a bajo coste.

🌎 EXPERIENCIA Y TRABAJO INTERCULTURAL

· 2016 · Asociación Mujeres entre Mundos

-Psicóloga y formadora en proyecto financiado por la ONU, atendiendo y orientando a mujeres nativas e inmigrantes que han sufrido trata y prostitución. ---Psicóloga y formadora para un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para la integración y atención de  personas Inmigrantes en el sur de España.

 

· 2016 · Actualmente, Mentes en Equilibrio.

Terapia presencial y online a personas inmigrantes, parejas y familias multiculturales (terapia psicológica en español e inglés). Experiencia con parejas multiculturales y expatriados de más de 25 países. Talleres sobre duelo migratorio y parejas multiculturales. 

🧠 MENTES EN EQUILIBRIO 

En el 2016 nace mi primer proyecto, Mentes en Equilibrio, el cual engloba mis servicios y el contenido digital  sobre salud emocional, relacional y migratoria que creo para mis diferentes plataformas: Facebook, Instagram y YouTube. 

Tiene como objetivo concienciar a través de la psicoeducación,  pero sobre todo ayudar  y acompañar a otros a transitar el dolor, que aunque incómodo es liberador y necesario. 

🫀 AMAR SANAMENTE 

En el 2019 aparece un complemento de mi proyecto principal, Amar Sanamente , un espacio dirigido a todas aquellas personas que desean vincularse afectivamente de una forma sana y consciente.  

Mi trayectoria me ha llevado a apasionarme y formarme como terapeuta de pareja y a enfocarme en acompañar a personas y parejas en la construcción de relaciones satisfactorias, basadas en el amor propio, la compasión y la inteligencia emocional. 

📕 LIBRO: NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ.

En 2020 ¡Escribí y publiqué mi primer libro! 

Después de vivir en Argentina por 1 año, en España por 7 años y de acompañar desde hace 5 años a migrantes originarios de distintos países del mundo, decidí escribir: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ. 

En este libro recopilé teoría clínica sobre los procesos psicológicos derivados de la migración, les abro mi corazoncito y mi proceso personal como expat, y les comparto  las narrativas de pacientes, amigos y otros migrantes que se han cruzado en mi camino. 

Mi deseo con este libro es que quienes viven lejos de casa, dejen de cargar el sobre-equipaje emocional,  y reflexionen y sanen su experiencia migratoria, logrando recalibrar su brújula y así encontrarse a sí mism@s, estén en donde estén.

 

 ¿Vives en el extranjero o tienes una pareja de otra cultura? Te recomiendo mi libro NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ .

 


 

Proyectos Personales...

 EXPERIENCIA TERAPÉUTICA

Como profesional de la salud mental, creo que otra parte trascendental y básica en nuestra formación como psicólogos y psicoterapeutas es nuestra propia experiencia de vida y nuestro propio proceso psicoterapéutico.

 

Ya que la vida misma, la reconstrucción de los propios pensamientos, emociones, relaciones, situaciones y problemas y la experiencia de tomar un proceso terapéutico, son la mejor experiencia y formación que se puede tener para entender la vida, los pensamientos, las emociones,  las relaciones, las situaciones y los problemas de las personas que  acuden a nosotros y solicitan nuestra ayuda, de esa manera logrando tener mayor empatía y comprensión para ayudarlos a reconstruirse, brindarles una terapia que atienda a todas sus necesidades y así lograr retomar el equilibrio y el rumbo de sus vidas.    


En vida,  tengo una experiencia de 31 años, desarrollándome como hija, hermana, nieta, sobrina, amiga, pareja, estudiante, empleada, psicóloga y paciente. Lidiando con las satisfacciones, alegrías, obstáculos y retos que cada uno de estos roles conllevan.

 

 

 

DSC_0267-3.jpg

Mi experiencia como paciente, comenzó en el 2011, cuando inicié mi proceso psicoterapéutico individual con mi terapeuta de cabecera, la cual continúo hasta la fecha, de manera online.  En 2013, también tuve un proceso de 3 meses de psicoterapia de pareja y 2 meses de psicoterapia familiar. Finalmente, en el 2015 estuve 6 meses en psicoterapia individual con un especialista en España. 

 

Espero que  a través de este breve resumen me hayas podido conocer un poco más. Y deseo haber podido transmitirte mi compromiso como psicóloga y  con el ejercicio de mi profesión en pro del bienestar de las personas.

Si tienes alguna duda o algo más que quieras conocer de mí puedes escribirme a  mentesequilibrio@gmail.com