file:///Users/irenegarza/Downloads/google3c0debd3024061f0.html
 
.png

Sobre mi....

Mi nombre es Irene, soy el alma de una mujer mexicana, migrante, viajera,  psicóloga y psicoterapeuta. Especialista en parejas, problemas relacionales y en procesos psicológicos derivados de la migración. 

Apasionada por mi profesión y mi propósito vital: la creación de espacios de autoconocimiento, que permitan a las personas por un lado, descubrir y desarrollar consciente y afectivamente estrategias de bienestar, de salud mental y emocional, logrando así vivir una vida con sentido;  y por el otro, espacios de sanación en dónde las personas logren curar sus heridas relacionales y con ello, puedan construir una relación profunda y satisfactoria consigo mismas y con quienes les rodean.

Me encanta la fotografía, el cine, y el arte, amo correr, andar en bici y hacer pesas, soy una persona muy activa y con mucha energía.

 

Me gusta mucho escribir. Personalmente, es un recurso que me ayuda a seguirme conociendo y a mantener la estabilidad interna y profesionalmente, me permite compartir con la gente todo lo que he aprendido sobre la vida, los procesos y las experiencias humanas y sobre la psicología. La escritura es una manera que he encontrado de trascender de algún modo. ¿Vives en el extranjero o tienes una pareja de otra cultura? Te recomiendo mi libro NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ

 

Me encanta viajar, creo que uno conoce una nueva versión de si mismo en cada km. recorrido y que cada lugar que se descubre es una oportunidad de reencontrarse y reconstruirse.  Cada rincón tiene magia, experiencias y enseñanzas que nos expanden como seres humanos. 

 

Finalmente, aunque resumidamente te he expuesto un poco de mí, comprendo la  importancia  de conocer la formación y experiencia del especialisa que eliges.  A continuación, te resumo un poco mi perfil académico, profesional  y experiencia personal en el campo de la psicología y la psicoterapia. Espero con ello puedas conocer mejor mi manera de trabajar y mi perfil  y enfoque profesional.

3.jpg

Resumen Académico

2.jpg

🧠Psicoterapeuta Individual, de Pareja y Familiar

❤️Especialista en Problemas Relacionales y Parejas

🌍Enfoque Multicultural para personas que viven en el Extranjero y Parejas Multiculturales.

2020-Diplomado Híbrido en Psicoterapia Eficiente (TPI) Técnica de Precisión e Integración.. (100 hrs).

2020-Curso en Trauma Relacional. Asociación Mexicana de Psicotraumatología. (20 hrs).

2019-Curso de Experto en Terapia de Pareja. Asociación Española para el Fomento y  Desarrollo de la Psicoterapia (100 hrs), curso avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y por la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España(FAPyMPE). 

2018- Actual. Clinical Training "Gottman Method Couples Therapy.

Level 1 Completed, New York City. Gottman Institute.

Level 2 Completed, Amsterdam. Gottman Institute 

2019- Formación: "Intervención psicoterapéutica en los problemas psicológicos derivados de la Migración" (10 horas). ITAD y Asociación Sin Fronteras. Madrid, España 

2014-  Master Oficial en Intervención y Mediación Familiar. la Universidad de Sevilla. España. 

2012-2014 Formación Laboral en Terapia Breve basada en Soluciones. Recursos para la Vida. 

2011- Cursos de Especialidad en Terapia Cognitivo-Conductual. Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

2007 -Licenciatura en Psicología Clínica con terminación Clinica. Universidad de las Américas, Campus Ciudad de México.

2007- Doble titulación en "Bachelor in Arts of Psychology". Mexico City College. 

Cédula profesional mexicana 7330802.

Resumen Profesional

 

 I. EXPERIENCIA CLÍNICA

 

2008-2010. Talleres de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes  (Psic. Patricia Morales). 

 

2011. (6 meses) Prácticas Profesionales en especialidad Clínica (480 horas):

1. Hospital Español- área de psiquiatría aplicando evaluaciones a los pacientes internos y externos del hospital, así como brindando apoyo en las sesiones de psicoterapia semanales que realizaban los pacientes.  

2. Hospital Fray Bernardino- revisiones de caso semanales de los pacientes internos

3. Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro- Departamento de Terapia Familiar fungiendo como co-terapeuta en las sesiones familiares, así como brindando terapia individual a adolescentes. Además también colaboré en el Departamento de Terapia Cognitivo-Conductual aplicando pruebas y dando sesiones individuales a niños.

 

2012-2013 Fundación Ellen West- sesiones grupales a mujeres que sufren trastornos de la conducta alimentaria. 

2012-2013 CAPI (Centro de Atención Psicológico Integral). - práctica privada con adolescentes y adultos jóvenes.

2013-2014. Recursos para la Vida- orientación y apoyo psicológico desde el modelo de terapia breve basada en soluciones e intervención en crisis vía línea telefónica, además de la realización de talleres grupales y terapia psicológica presencial en casos especiales.

2013-2014. Centro de Salud y Bienestar Humano "Discursos y Senderos" psicoterapia individual a adolescentes y adultos.


2014- 2016.  Equipo de Terapia Familiar  en el Centro de Servicios Sociales San Pablo-Santa Justa en Sevilla.  Colaboración dentro del grupo reflexivo  (variante del modelo de terapia familiar), interviniendo en sesiones familiares, de pareja e individuales. 

2015-2016.  Equipo de Investigación de Terapia Familiar de la Universidad de Sevilla. Becaria para el proyecto de violencia filio-parental.

2016-Actualmente, Mentes en Equilibrio. Psicoterapeuta integrativa y multicultural. Especialista en relaciones. 

1. manejo emocional y trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión etc), 2. duelo migratorio y procesos de adaptación, parejas multiculturales, 3. intervención relaciónal: terapia familiar y de pareja,  4. procesos individuales: autoestima, desarrollo personal y autorrealización, crisis existenciales, entre otros. 

II. EXPERIENCIA Y TRABAJO INTERCULTURAL

2016. Asociación Mujeres entre Mundos. Psicóloga y formadora en proyecto financiado por la ONU, atendiendo y orientando a mujeres nativas e inmigrantes que han sufrido trata y prostitución. Psicóloga y formadora para un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía para la integración y atención de  personas Inmigrantes en el sur de España.

 

2016- Actualmente, Mentes en Equilibrio. Terapia presencial y online a personas inmigrantes, parejas y familias multiculturales (terapia psicológica en español e inglés). Experiencia con parejas multiculturales y expatriados de más de 25 países. Talleres sobre duelo migratorio y parejas multiculturales. 

Taller Migración Consciente Online para inmigrantes

III. VOLUNTARIADOS

2016-2018. Voluntaria y psicoterapeuta asociada: ONCOAYUDA,  Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer Oncoayuda A. C,  brindando terapias a bajo costo  para personas que sufren cualquier tipo de cáncer. E igualmente en Psicólogos Sin Fronteras Andalucía, brindando terapia a bajo coste.

 


 

Resumen Terapéutico

 

DSC_0267-3.jpg

Como profesional de la salud mental, creo que otra parte trascendental y básica en nuestra formación como psicólogos y psicoterapeutas es nuestra propia experiencia de vida y nuestro propio proceso psicoterapéutico.

 

Ya que la vida misma, la reconstrucción de los propios pensamientos, emociones, relaciones, situaciones y problemas y la experiencia de tomar un proceso terapéutico, son la mejor experiencia y formación que se puede tener para entender la vida, los pensamientos, las emociones,  las relaciones ,las situaciones y los problemas de las personas que  acuden a nosotros y solicitan nuestra ayuda, de esa manera logrando tener mayor empatía y comprensión para ayudarlos a reconstruirse, brindarles una terapia que atienda a todas sus necesidades y así lograr retomar el equilibrio y el rumbo de sus vidas.    


En vida,  tengo una experiencia de 31 años, desarrollándome como hija, hermana, nieta, sobrina, amiga, pareja, estudiante, empleada, psicóloga y paciente. Lidiando con las satisfacciones, alegrías, obstáculos y retos que cada uno de estos roles conllevan.

 

 

 

Mi experiencia como paciente, comenzó en el 2011, cuando inicié mi proceso psicoterapéutico individual con mi terapeuta de cabecera, la cual continúo hasta la fecha, de manera online.  En 2013, también tuve un proceso de 3 meses de psicoterapia de pareja y 2 meses de psicoterapia familiar. Finalmente, en el 2015 estuve 6 meses en psicoterapia individual con un especialista en España. 

 

Espero que  a través de este breve resumen me hayas podido conocer un poco más. Y deseo haber podido transmitirte mi compromiso como psicóloga y  con el ejercicio de mi profesión en pro del bienestar de las personas.

 

 

Si tienes alguna duda o algo más que quieras conocer de mí puedes escribirme a  mentesequilibrio@gmail.com